Surgieron en barrio Escalante, cuando eran chicos de 13 a 15 años de edad, sin conciencia de que habían comenzado a hacer historia, introduciendo en la ciudad un ritmo que se propagaría en los siguientes cuarenta años.
Fue el primer grupo tropical santafesino con acordeón, según el modelo del Cuarteto Imperial, del cual Miguel Angel Carranza es devoto hasta el fanatismo. +
Fue fundador de Los Cumbiambas, y su actual director, acordeonista y guardián de aquella fe que los identificó con la verdadera cumbia colombiana de la cual el grupo jamás se apartó, observando una fidelidad casi artesanal. Luego aparecerían los derivados, como la cumbia santafesina, más movida, influenciada por Los Continentales; la cumbia santiagueña y la cumbia norteña.
Cuando comenzó esta carrera profesional, Miguel Angel Carranza acababa de obtener su título de profesor de teoría y solfeo en el Instituto Musical Odeón, donde estudió acordeón. Tenía 13 años, y se recibió junto con otro niño: Marcos Camino, de Los Palmeras.
Cuando Los Cumbiambas debutaron, en los bailes alternaban con las viejas orquestas como Santa Aloma y Harlem Jazz, formadas por numerosos músicos que también cultivaban los ritmos tropicales, y que miraban a esos cinco mocosos como a un fenómeno curioso.
Las primeras pistas fueron de barrio, como el club Fortín Luján, de Don Bosco, el baile al cual concurría Carlos Monzón; la vecinal San Martín, conocida como "la Tierrita"; el Bochas Club de Barrio Cabal y la vecinal Yapeyú, cuyas veladas eran organizadas por la comisaría.
En 1967, en Paraná, ganaron el Primer Certamen de Grupos Tropicales realizado en el club Ciclista, y el jurado lo constituían Ianka y sus Tropicanas, el Trío Rubí y el Cuarteto Imperial, y con estos dos últimos salieron de gira por Corrientes, como parte del premio logrado.
Llegaron los tiempos de la vieja LT 9 y el viejo 13, las giras y 18 discos, el último titulado "Pegaditos otra vez". Habían quedado atrás el legendario estudio de Alcides Lana, donde alguna vez grabaron 4 demos de pasta. Y fueron ganadores de un Disco de Oro con "El guere guere".
En su época temprana, el grupo fue un semillero de futuros triunfadores en el campo de la cumbia, como Juan Carlos Denis, que debutó como guitarrista de Los Cumbiambas y luego se convirtió en director de Los del Bohío. El polaco Czeslocv Popowicz fue bautizado artísticamente como "Yuli Palmera" y más adelante sería el popular Yuli.
Discografía oficial
1985 - Carita de Muñequita
1986 - Seras mi reina
1987 - El Guere Guere
1987 - Como Nunca
1988 - Ganadores
1989 - Inimitables
1990 - Con el estilo imperial
1991 - Meta ola!
1992 - Como Nunca Vol 02
1993 - Los Pegaditos
1994 - Fiesta Imperial
1995 - La Cotorra de los Cumbiambas
1999 - Cumbia, cumbia
2004 - Pegaditos Otra vez
2005 - Por Siempre
2006 - Heredero de la Cumbia
2007 - Dale Fruta
2008 - Cumbia de mi Tierra
2009 - Un Exito cantado
2010 - Cumbiambailables
2012 - Pegate a Bailar
2013 - Mi Caramelo - Recordando Exitos
Fue el primer grupo tropical santafesino con acordeón, según el modelo del Cuarteto Imperial, del cual Miguel Angel Carranza es devoto hasta el fanatismo. +
Fue fundador de Los Cumbiambas, y su actual director, acordeonista y guardián de aquella fe que los identificó con la verdadera cumbia colombiana de la cual el grupo jamás se apartó, observando una fidelidad casi artesanal. Luego aparecerían los derivados, como la cumbia santafesina, más movida, influenciada por Los Continentales; la cumbia santiagueña y la cumbia norteña.
Cuando comenzó esta carrera profesional, Miguel Angel Carranza acababa de obtener su título de profesor de teoría y solfeo en el Instituto Musical Odeón, donde estudió acordeón. Tenía 13 años, y se recibió junto con otro niño: Marcos Camino, de Los Palmeras.
Cuando Los Cumbiambas debutaron, en los bailes alternaban con las viejas orquestas como Santa Aloma y Harlem Jazz, formadas por numerosos músicos que también cultivaban los ritmos tropicales, y que miraban a esos cinco mocosos como a un fenómeno curioso.
Las primeras pistas fueron de barrio, como el club Fortín Luján, de Don Bosco, el baile al cual concurría Carlos Monzón; la vecinal San Martín, conocida como "la Tierrita"; el Bochas Club de Barrio Cabal y la vecinal Yapeyú, cuyas veladas eran organizadas por la comisaría.
En 1967, en Paraná, ganaron el Primer Certamen de Grupos Tropicales realizado en el club Ciclista, y el jurado lo constituían Ianka y sus Tropicanas, el Trío Rubí y el Cuarteto Imperial, y con estos dos últimos salieron de gira por Corrientes, como parte del premio logrado.
Llegaron los tiempos de la vieja LT 9 y el viejo 13, las giras y 18 discos, el último titulado "Pegaditos otra vez". Habían quedado atrás el legendario estudio de Alcides Lana, donde alguna vez grabaron 4 demos de pasta. Y fueron ganadores de un Disco de Oro con "El guere guere".
En su época temprana, el grupo fue un semillero de futuros triunfadores en el campo de la cumbia, como Juan Carlos Denis, que debutó como guitarrista de Los Cumbiambas y luego se convirtió en director de Los del Bohío. El polaco Czeslocv Popowicz fue bautizado artísticamente como "Yuli Palmera" y más adelante sería el popular Yuli.
1985 - Carita de Muñequita
1986 - Seras mi reina
1987 - El Guere Guere
1987 - Como Nunca
1988 - Ganadores
1989 - Inimitables
1990 - Con el estilo imperial
1991 - Meta ola!
1992 - Como Nunca Vol 02
1993 - Los Pegaditos
1994 - Fiesta Imperial
1995 - La Cotorra de los Cumbiambas
1999 - Cumbia, cumbia
2004 - Pegaditos Otra vez
2005 - Por Siempre
2006 - Heredero de la Cumbia
2007 - Dale Fruta
2008 - Cumbia de mi Tierra
2009 - Un Exito cantado
2010 - Cumbiambailables
2012 - Pegate a Bailar
2013 - Mi Caramelo - Recordando Exitos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario