domingo, 22 de diciembre de 2013

Teorema

Un grupo que hace historia... Edgardo Doldán y Eduardo Nelli son amigos y líderes de una agrupación musical que dejó huellas en la ciudad. Se juntaron para Estaño. Luego formaron Teorema y comenzaron a causar sensación con el histórico "Recordando a Los Beatles". El grupo se fue transformando y hoy, 30 años después, siguen emocionando a varias generaciones.
Edgardo Doldán y Eduardo Nelli se conocieron hace muchos años. Asomaban a la vida cuando resolvieron dedicarse a la música. Y la tomaron como un estilo y medio de vida. Se fueron muy jóvenes de sus casas, casi adolescentes, quizás con alguna reprimenda o cara fea de papá (no muy gustoso con la decisión) y la lógica preocupación de mamá. Se instalaron en Buenos Aires y triunfaron en lo suyo, transformándose. Formaron varios grupos hasta desembocar en Teorema, hoy verdaderos embajadores santafesinos en lo que a música respecta.

                               

 ¿Cómo se conocieron con Eduardo?

- En el Nacional. Estábamos siempre juntos con Eduardo Zervini, que es un muchacho que tocaba la melódica. Por problemas económicos, no podía comprar el teclado. Ahí formamos el grupo Estaño; yo tenía 11 ó 12 años, y lo hicimos con Marcelo Bugliolo, que tocaba la batería, y Atilio Rocca. Ensayábamos en el último piso del edificio de 25 de Mayo y Tucumán, donde vivía Marcelo.


 

 ¿Cómo fueron los comienzos?

- Salvo Cuarteto Imperial, Trío Rubí o Los Wawancó, era poco lo que se escuchaba de música tropical acá. Corría el año "69 ó "70. Nosotros hacíamos música de Los Beatles y algo de Rolling Stones. Una vez fuimos a tocar al Luna Park al Primer Encuentro de la Música Argentina. Ahí participaron varios conjuntos de todo el país y nosotros ganamos una especie de reality en Santa Fe con Estaño. Me acuerdo también que el jurado estaba integrado, entre otros, por Francis Smith y Chico Novarro. De 35 participantes, salimos segundos, con un tema de Atilio Rocca, un fenómeno.



- ¿Y después, Eduardo?

- Después nos tocó la colimba. A Edgardo lo mandaron a Punta Indio y yo hice aeronáutica en Paraná. Como estábamos en Buenos Aires, se produjo un desencuentro. Ahí, tocábamos en los pub y tuvimos la oportunidad de conocer a una persona que se llama Víctor Daniel, que es el autor del tema "La vida es un carnaval". El tipo nos escuchó en un pub de Coronel Díaz y Charcas. Nos pagaban lo suficiente para vivir de la música. Eramos chicos, vivíamos en una pensión cerquita de ese boliche y justo dio la casualidad de que este tipo nos preguntó si nos interesaba grabar y si teníamos un tema propio.

 ¿Lo tenían?

- Claro. Presentamos un par de temas de Atilio y no le gustó. Entonces nos dijo que tenía un tema propio y una compañía que se llamaba Parnaso Record. Antes, para llegar al disco tenías que presentarte en la compañía y si al tipo le gustaba te decía que sí, y si no, te volvías. Era un tema al estilo de Los Bríos, medio lento, pero fue el que nos permitió grabar nuestro primer simple. Ahí aparece un muchacho de apellido Gutiérrez que nos hizo grabar a varios grupos, como Los Palmeras o Yuli y los Girasoles. De repente encontramos un tema que se llama "Medianoche" y ahí grabamos nuestro primer vinilo.


 ¿Cuándo fue el nacimiento efectivo de Teorema?

En realidad, el grupo nació en 1975. Ahí fue cuando empezamos con "Recordando Los Beatles". Estaban Lito Viña en primera guitarra, el Gringo Bellomo, Jorge Sichard y Omar Basset. Nosotros le dimos otra tónica al grupo, y con idea de Manzur, fuimos creciendo en torno a los Beatles.
 Hacía cinco años que se habían separado Los Beatles, pero supongo que toda esa generación se crió con su música...
Nosotros somos fanáticos. Yo sigo escuchando a Los Beatles y mis hijos también. Creo que el 85 o 90 por ciento de los músicos de todo el mundo empezaron con ellos. Se están grabando temas de Los Beatles hasta con ritmo de salsa, actualmente.

 ¿Cuál fue el mejor momento de Teorema?

 Cuando en 1989 entra Ariel Theuler, incorporamos la trompeta al grupo y cambiamos el estilo. Ahí Miguel Torres del Sel nos dio una mano y nos trajo temas de Colombia, Panamá y Puerto Rico, como "El gran varón", "La hermana de éste"... Nosotros veníamos con temas como "La chica de los ojos café", pero después pegamos con canciones que nos hicieron conocer a nivel nacional e hicimos temporada en Mar del Plata con Midachi y Juan Mateyko.



 ¿Cuántos shows llegaron a hacer por fin de semana?

 Hacíamos cuatro los viernes, seis o siete los sábados y cuatro los domingos. ¿Sabés qué pasa?: cuando estuvimos en Buenos Aires fue la época en que se hacían muchos picnic en las canchas de fútbol, como la de Cambaceres, o en Florencio Varela. Había un grupo que mataba en ese entonces, como Cartageneros, que llegaron a hacer 25 shows en un fin de semana.

 ¿No se cansaron?

 Nos gustaba y era nuestro trabajo. Prendíamos velas para que no se suspendiese un baile por lluvia, porque era lo que nos daba de comer. Estábamos a full con el grupo.
Y ahora nos pusimos las pilas para poner a Teorema otra vez en el lugar que estuvo.

 ¿Y la vez que actuaron con más gente?

Acá, en Santa Fe, el mismo día que falleció Carlos Monzón. Era enero de 1995, se hizo la fiesta del ABC y estuvimos Los Palmeras, Teorema y Lito Nebbia. Estábamos probando sonido y nos enteramos de que había muerto Carlos en un accidente. Había 50.000 personas.
En los festivales en Buenos Aires actuaban muchos grupos y se metían entre 8.000 y 10.000 personas en cada cancha. Cada grupo tenía sus seguidores y por eso se juntaba tanta gente.

 Tienen anécdotas por doquier, me imagino...

 Una vez nos quedamos en calzoncillos porque había llovido y no queríamos ensuciar la ropa con la que actuábamos; tuvimos que caminar por la ruta para salir del pueblo a buscar movilidad, ya que estaba todo anegado y embarrado. La gente nos miraba sin entender nada.

Otra vez tocamos en un escenario que era un triller y tenía una lucecita en el medio que se llenó de catangas. Te imaginás que las catangas revoloteaban y hasta nos tragamos una (risas)... Pero hay otra muy buena: una vez estábamos en un pueblito y tocábamos arriba de un carro. De pronto, el carro se movía y nos empezamos a marear, era porque el "escenario" se estaba yendo, y nosotros con él. >

Y otra: un día debíamos tocar en Hasenkamp, en Entre Ríos, y nos equivocamos de camino. Parábamos en un lugar, seguíamos, y a la media hora estábamos otra vez en el mismo lugar. No había celulares, así que no podíamos avisar ni pedir ayuda. Tuvimos que esperar que se haga de día y por fin llegamos a Hasenkamp. Ahí nos enteramos de que al tipo que hacía el baile le habían roto todo....Te imaginarás que en cada noche había algo nuevo y generalmente risueño que nos pasaba.


El regreso


Motivos para celebrar no faltan. Porque, en estas tres décadas de música, el grupo sufrió un impasse con seis años de silencio causados, según Ariel Theuler, por "la vida, nada más que eso. El grupo humano nunca se separó, sólo dejó de tocar".


El renacimiento

Antes de seguir, ¿por qué se dio ese parate del grupo de cinco años?

Fue allá por el 2000, porque murió mi mamá y me agarró un bajón. Después Eduardo me fue a hablar en el 2006 y me convenció para que siguiéramos. Por eso volvió a surgir Teorema.

 ¿Pensaron que se terminaba en esa etapa?

 No, en ningún momento. Con Eduardo nunca nos dejamos de ver, sabíamos que teníamos a uno de los mejores tecladistas de Santa Fe, que era Javier Arnieri, pero ya no había ganas de viajar.

En el 2006, la agrupación volvió al escenario con recital y nuevo CD. La placa lleva el nombre de la banda y contiene una quincena de temas, algunos conocidos como "Gallito feliz" de Cristian Castro y "Voy a olvidarme de ti" de Carlos Vives. También contiene "La pollera colorada", "Santander de Batunga" del centroamericano Coco Barcala, "El negrito Vatey" de Guzmán y composiciones originales de Teorema, como "Boquita venenosa" de Edgardo Doldán.

Tributo a Los Beatles

El 25 de junio de 1977, en el Teatro Municipal 1´ de Mayo, Teorema presentó "Recordando a Los Beatles", un espectáculo que ya venía presentando desde el año anterior, en distintos escenarios de la ciudad.

Francisco Bellomo, Omar Baset, Angel Viña, Edgardo Doldán y Eduardo Nelli eran los integrantes por aquel entonces. Un coliseo a pleno, colmado de público, hizo que aquel tributo a la banda más famosa de la historia de la música causara sensación.

Temas como "Socorro" (con el que arrancó el show), "Debiera haber sabido mejor", "Yesterday", "Sally la lunga", "From me to you", "Ho cariño", "La ví parada ahí", "Ella te ama", "Let it be", "Muchachita", "Música de rock and roll" y "Hey Jude" fueron algunos de los temas de esa noche inolvidable e histórica.
Diecisiete trabajos discográficos


Desde "Medianoche" -el primer vinilo de Teorema que se editó en el año 1976-, hasta el denominado "Para bailadores", de fines del año pasado, fueron 17 los trabajos discográficos que ha presentado el grupo a lo largo de su historia.

Entre esos discos, se destacan "Comencemos a Soñar", de 1986; "Rompan todo", de 1988; "Al estilo de Teorema", editado en el "89, y así sucesivamente, hasta culminar con el citado "Para bailadores" y, previamente, el DVD del año pasado que muestra el concierto que ofrecieron en el Centro Cultural Provincial para celebrar los 30 años del grupo.
Los actuales integrantes

En estos tiempos conforman la banda Eduardo Nelli (en bajo), Javier Armieri (en teclados), Lucas Nelli (en timbaletas), Joaquín Martín (en tumbadoras y bongó), Alejandro Isola (en piano), Ariel Theuler (en trompeta), Edgardo Doldán (voz líder) y Gustavo Ojeda (voz).

Hablando de integrantes del grupo, no se pueden obviar nombres como los de Luis Aranda, Tilo González y Carlos Fernández.


Sus inicios fueron emulando a Los Beatles. Así fueron adquiriendo un nombre y un prestigio que luego se encargaron de confirmar cuando también incursionaron por otros géneros musicales. Hoy, cumpliendo ya los 39 años de existencia y preparándose para un 2020 en el que festejarán los 40 años de vigencia, Teorema “vuelve al circuito” después de casi diez años con nuevas canciones, más integrantes y un repertorio de música tropical, para bailar, que ya ha tenido amplia aceptación y repercusión en una actuación reciente, en un conocido y prestigioso bar de la ciudad, con lleno total y colmado de recuerdos y alegría.

Entre los históricos y los nuevos, son 11 los integrantes de este renovado Grupo Teorema, que ha sido invitado para actuar el 5 de octubre venidero en la Feria Internacional de Turismo. Son ellos: Javier Armieri en teclados y arreglador musical, Alejandro Isola en teclados, Eduardo Nelli en bajo, Lucas Nelli en timbales, “Sopa” Marín en tumbadora, Marcelo De Dominichi en trompeta, Emanuel Sánchez en trombón, Gustavo Ojeda en coros y güira, Victoria Marini y Florencia Marini en coros femeninos y la voz líder y guitarra de siempre, Edgardo Doldán, quien junto a Eduardo Nelli son los que arrancaron con el grupo allá por principios de los 80, con un notable suceso que perduró en el tiempo para transformarse en uno de los principales grupos de la historia musical santafesina.



En esa Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, Teorema fue invitado para actuar en el stand de la provincia de Santa Fe y promocionar la oferta turística.

Se habla de la presencia de más de 100.000 personas diarias en los cuatro días y en el que además de los paises extranjeros (se habla de 50), estarán representadas todas las provincias de nuestro extenso país, constituyéndose en la feria más grande de Latinoamérica.

Actualmente, el grupo se encuentra también abocado a la grabación de nuevos temas y está previsto un gran festejo en el 2020 con motivo de los 40 años. A propósito, Doldán y Nelli, dos de los fundadores, señalaron que “volvimos por el pedido de los amigos, de la familia, del propio periodismo y los sellos discográficos. Tantas veces nos solicitaron, que resolvimos volver con mucho entusiasmo y con ganas”.



Discografia
1985 - Medianoche.
1986 - Comencemos a soñar
1988 - Rompa Todo.
1989 - Al estilo de teorema.
1990 - Al Ritmo de... Teorema
1992 - Lluvia.
1993 - Teorema.
1994 - El Chuponcito.
1995 - La bombita.
1996 - El rey
2000 - A puro corazon.
2006 - Teorema
2007 - Para bailadores
2009 - Con estilo propio
2019 - Siempre Pensando en ti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Daniel "Chanchi" Sánchez

Daniel "Chanchi" Sanchez comenzó en el año 1988 con el Grupo Los Diamantes Tropicales. Luego formó junto con Luis Hermosín "D...